Ofertas y noticias

21 de December de 2018 | |

Etiqueta medioambiental de la DGT: como conseguirla

La etiqueta medioambiental de la DGT es una medida promovida por la Dirección General de Tráfico, aunque tiene su origen en el Plan Aire (2013-2016). Su objetivo no es otro que el de frenar las emisiones de los vehículos altamente contaminantes en las ciudades.

En Automòbils Bertran nos conciernen estos temas. Por eso, te explicamos en qué consisten y cómo puedes conseguir la de tu vehículo, o en su defecto, vehículos.

La clasificación de la etiquetas sirve para discriminar dispositivamente a los vehículos más respetuosos con el medio amiente.  Las Administraciones Públicas son las encargadas de promover los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes.

En base a eso, debes saber que no todos los vehículos pueden acceder al distintivo medioambiental. Su colocación es voluntaria, aunque es muy recomendable hacerlo. ¿Por qué? Muy sencillo. Facilita la identificación de los vehículos que sí respetan el medio ambiente.

 

Ahora te estarás preguntando… ¿Qué etiqueta medioambiental es la mía?

Existen hasta 4 tipos de etiqueta medioambiental.

Esta clasificación está pensada en base al año de matriculación de los vehículos y las emisiones contaminantes que produzcan.

Por tanto, entra en juego también, el cumplimiento de las normativas europeas. Ordenadas de menos a más respetuosas:

  • Etiqueta Medioambiental B:

Incluye a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 2000. En el caso de los diésel, a partir de 2006.

También contempla  vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías. Tanto diésel como gasolina y matriculados a partir del 2005.

En cuanto a la normativa europea que deben cumplir estos vehículos son la Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.

 

 

  • Etiqueta medioambiental C:

Incluye a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 2006. En el caso de los diésel, a partir de 2014.

También contempla  vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías. Tanto diésel como gasolina y matriculados a partir del 2014.

En cuanto a la normativa europea que deben cumplir estos vehículos son la Euro 4, 5, 6  y en diésel la Euro 6.

 

  • Etiqueta medioambiental ECO:

Incluye a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías. Todos clasificados en el Registro de vehículos como híbridos enchufables, híbridos no enchufables, propulsados por gas natural o licuado del petróleo.

Cumpliendo además, los criterios de la etiqueta C.

 

  • Etiqueta medioambiental 0 Emisiones:

La más preciada. Incluye a cualquier tipo de vehículo con permiso de circulación por la vía pública y registrado como:

  • Eléctrico de batería, de autonomía extendida, híbrido enchufable o de pila de combustible.

 

 

¿Cómo se pueden conseguir?

En cualquiera de los casos, presentando el permiso de circulación del vehículo y el documento oficial de identificación personal.

Puede ser online a través de este enlace o en las Oficinas de Correos del ámbito nacional. Su precio es de 5€ (más IVA).


Tus datos